dissabte, 10 de gener del 2015

Pablo en Atenas. Los dioses paganos.



Al llegar pablo a Atenas, le sorprendió enormemente la cantidad de dioses a los que adoraban, cada uno representaba una fuerza de la naturaleza. Incluso permitían adorar a varios dioses a la vez, algo que “choca” con el monoteísmo cristiano de un solo Dios creador de todo.
Estos dioses, aunque eran superiores a los humanos y eran inmortales, estaban sometidos al destino, no obstante eran cercanos al hombre. Estaban representados con formas humanas idealizadas, también en contraposición con los cristianos que no adoraban imágenes. Representaban y protegían las ciudades, por ejemplo en Atenas, era Atenea diosa de la inteligencia quien tenia esta función.
La decadencia moral iba en un aumento creciente hacia un vacío de valores muy importante, mientras que el bienestar crecía proporcionalmente. El cristianismo, da importancia a los valores humanos y los ensalza como algo primordial para la convivencia humana, independientemente de nuestro bienestar.

La filosofía de los epicúreos había degenerado bastante. Del original bien supremo de la felicidad,  habían pasado a un sistema de pensamiento mas sensual. Con los estoicos pasa algo parecido, ya que su filosofía en los tiempos de Pablo se había degenerado bastante. tenían un dios material, frio y sin amor, siendo pesimista por principios. Las diferencias con los cristianos son notables.  En contraposición con ambos,  el cristianismo, es todo lo contrario. Se basa en el amor, con un Dios inmaterial capaz de amar y ser amado. Los epicúreos, en su búsqueda del placer propio, se diferencian básicamente en que el cristianismo busca siempre el bien ajeno antes que el propio, “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” (Juan 15,13 Reina Valera Rev. 1960).

El temor de los atenienses por los dioses, y el hecho de no nombrar a alguno y ofenderlo,  les lleva incluso a la construcción de un altar al “dios desconocido”, Pablo aprovecha esta circunstancia para dirigirse a ellos, con cortesía, pero sin aprobar sus prácticas paganas. Les mostró al Dios personal, creador del mundo, a diferencia de lo que sostenía el estoicismo de una igualdad entre naturaleza, dios y universo (panteísmo)

La religión se va adaptando a las necesidades del momento y dependiendo de los “devotos” que van acercándose. El cristianismo es inamovible en su esencia desde el principio. La Ley no se adapta por medio de los hombres, en todo caso por medio de Dios.

Los versículos 24-26 son clave para mostrar una de las grandes diferencias:
Dios hizo el mundo lo planificó todo y es señor del cielo y la tierra. Los epicúreos pensaban que lo dejó todo al acaso) No habita en templos.  Los atenienses creían que sus dioses vivían realmente en los templos.
No necesita de los hombres, es El quien da la vida y aliento. Son los hombres los que necesitan de Dios Padre.
De una sangre ha hecho todo el linaje. Dios ha existido desde siempre, los dioses griegos han sido creados por el hombre.
Dios ha planificado los tiempos y la zona especifica para cada nación, los dioses griegos no tienen control sobre nada ni han creado nada. Dios es un dios vivo, los dioses son meras imágenes de piedra.
Pablo les reprocha en el versículo 29 que no deben pensar que Dios es oro, plata o piedra, esculturas o producto de la imaginación del hombre.

Dios quiere el arrepentimiento del hombre al que juzgará en el dia que ha establecido. No obstante por su ignorancia, pasa por alto tiempos antiguos.

Cuando Pablo hace referencia a la resurrección, la gente que le escuchaba en el areópago se burlaba de él por que no creen en la resurrección de los muertos. Si aceptan la inmortalidad del alma, pero no la resurrección de un cuerpo muerto.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada